Contigo empezó todo

Febrero de 2014, San Juan de Plan (1120m). Se podría considerar que en esta pequeña localidad cabecera del valle de Gistain, es donde se dieron los primeros pasos, y nunca mejor dicho, hacia lo que hoy somos y hacemos.

Viéndolo con la perspectiva que proporciona el tiempo, no se trató de la expedición más difícil, ni de la más técnica o peligrosa, pero sin duda alguna es la que siempre se nos viene a la cabeza cuando hay que realizar una comparación en un momento determinado; “¿Te acuerdas en Tabernes cuando…?”  o  “para frío el que pasamos en Tabernes”, ya veréis a qué me refiero.

La estampa que ofrece el valle de Gistain al osado que, en pleno invierno, se deja caer por una localidad de 153 habitantes anclada en el tiempo (todavía conserva tradiciones como la caravana de mujeres) os la podéis imaginar. Calles desiertas, portales repletos de nieve y el único sonido de los copos de nieve meciéndose en su caída hasta nosotros.

Ahí estábamos, contagiados de la tranquilidad y el sosiego que se respiraba en este entorno inhóspito nos dispusimos a partir una buena mañana de viernes. Tras los dos primeros kilómetros de sendero helado en dirección N, nos vimos obligados a colocar las raquetas al acceder a la pista forestal que en verano permite el tránsito de vehículos hasta el refugio de Viadós (1760m). Con las mochilas cargadas como nunca más hemos vuelto a experimentar (leña, mojito, salchichas o una Ouija entre otros enseres indispensables) enfilamos los ocho kilómetros de pista GR 11 que desemboca en el campamento de Virgen Blanca (1564m). La nieve hasta la rodilla se alió con el peso de la mochila en una simbiosis cuanto menos desesperante, que nos obligó a realizar múltiples paradas hasta llegar al camping.


1898199_10152202892145412_837545112_n

Tras abandonar la pista que continúa hacia Viadós, recorrimos dos kilómetros más por el valle que se abre a la izquierda en dirección W. Un sendero estrecho, que discurre sinuoso entre los árboles y que tras cruzar el rio y algún que otro resto de alud, nos deposita en el plateau donde está ubicado el Refugio de Tabernes (1740m).
1660517_10152202899175412_963077943_n

Debido al gran esfuerzo que realizamos para llegar hasta allí, cualquier choza con atisbos de resguardar algo del frio nos hubiese parecido un palacio, pero resultó que el refugio no solo se encuentra en un entorno precioso, sino que además presenta una condiciones envidiables por cualquier otro refugio NO guardado. La primera galería con chimenea y una mesa con bancos para comer da paso a una segunda nave anexionada más amplia con una mesa tamaño Game of Thrones y cuatro colchones de calidad variable. Las horas siguientes sirvieron para reponer fuerzas gracias a  la leña y las salchichas portadas, secar la ropa en la medida de lo posible “gracias” a la humedad y al frio presentes e intentar, sin éxito, contactar con el más allá en busca de respuestas.

Tras una noche heladora, y después de divertirnos a la mañana siguiente con un plástico y una pendiente nevada (para que más ¿verdad?), enfilamos de nuevo el camino de regreso amenizado por mojitos bien fríos y de nuevo los copos de nieve haciendo acto de presencia.

1622768_249072365262614_1967385353_n

Probablemente a estas alturas, os estéis preguntando; ¿Pero… hicisteis algo más o sólo subisteis a dormir? A lo que a continuación le seguirá inexorablemente un; ¿Y por qué?

Para los que no os imaginéis la respuesta os remitimos al título del blog. No nos hace falta un objetivo concreto o un por qué, solo ganas de estar en la naturaleza, disfrutando juntos del entorno que nos ofrece. Un poco de ejercicio, un regalo para la vista, soledad a la vez que compañía y muchas risas, así que os rebotamos la pregunta; ¿Acaso no es parece un buen plan?

1800331_249072611929256_1347283269_n

No os perdáis el VIDEO RESUMEN de la expedición!!!

   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s