Intento Balaitus invernal (Brecha Latour)

26 de Diciembre de 2015. Revu y un servidor, David, ponemos rumbo a Sallent de Gállego, con la intención de coronar el que posiblemente sea nuestro objetivo más complejo hasta la fecha: Balaitus, por la brecha Latour, en condiciones invernales.

Quizás la idea de dirigirnos allí naciera por el estúpido complejo de superarse, de buscar metas ambiciosas, y cada vez más complejas. O quizás, vino condicionada porque este macizo, que se erige a 3144 metros sobre el nivel del mar, también sea conocido por el Cervino del Pirineo, y ya sabéis donde estuvimos hace dos semanas

Dejamos el coche en Lasarra y, con mochilas pesadas, como no puede ser de otra manera cuando pernoctas en invierno, avanzamos hacia el Refugio no guardado Alfonso XIII, unos veinte minutos pasado el Refugio Respomuso (cerrado este invierno) bordeando la presa.

Ya en nuestro momentáneo hogar, tenemos toda la tarde por delante. ¿Qué cosas creéis que se pueden hacer en una antigua cabaña de pastores, en invierno, cuando el sol comienza a ocultarse tras las cumbres? Exacto, comer y refugiarse en el saco, intentando concentrar el mayor calor corporal, preparándote para pasar una noche helada, como debe ser.

Son las 6 de la mañana. Salimos de la cabaña, listos para intentar, si se deja, subirnos al Balaitus, y bajar a contároslo por aquí.

Procuro no pensar demasiado, quiero coger ritmo y sólo me preocupo de llegar arriba, que es donde, en teoría, más se disfruta.

Y mi compañero de caminos, tras la increíble cifra de diez metros andados, desmonta mi estrategia, y me dice que mire el lago: Se encuentra helado, y caprichos de la naturaleza, se han creado placas rectangulares de un hielo cristal. La luna llena brilla con fuerza, tanto que el lago vidrioso se ilumina, creando una imagen que no puede ser fotografiada, pero que se queda en nuestra retina. Y es que las cosas hermosas no necesitan llamar la atención.

Vuelvo a mi plan inicial. La ascensión está yendo perfecta. El cielo está despejado, el frio es insoportable, pero el ritmo nos deja controlarlo, y en apenas dos horas nos encontramos en la zona de la brecha de Latour, justo cuando el deseado Sol empieza a asomarse por el Este y a calentarnos progresivamente. Son las 8 de la mañana.

Nos colocamos todo el material, intercambiamos mochilas (Revu ha llevado todo el camino la carga pesada; y es que la montaña es equipo, y si alguien está más fuerte que tú, te permites el lujo de ser ayudado, que ya te tocará aportar a ti, como así fue el caso).

Un error. De dos metros. Dos metros para desmontar una gran ascensión y meterte en una situación delicada.

Decidimos acercarnos a la brecha por una pared de roca y nieve blanda que no llevaba a ningún sitio, más que a un rapel de fortuna, que colocamos en un saliente de roca, para hacernos entender que en montaña puede ser “fácil” subir, pero muy, muy complicado bajar.

La roca aguanta; 25 metros de rapel nos devuelve al punto de partida y nos hace ver que dos metros a la derecha se encontraba el camino correcto para encarar el corredor.

Fotografía de KomandoKroketa
Rojo: Error y línea de rapel. Amarillo: Ruta correcta para el corredor.

La tensión y la pérdida de tiempo que supone el error, hace que descartemos la cima, y nos dirijamos, 1500 metros de desnivel negativo, al coche.

Agotado por el esfuerzo, llego al parking maldiciendo la brecha, el pico, el refugio, la mochila y la paliza en general. Me pasa siempre. Horas más tarde me encuentro escribiendo esto, y buscando la siguiente oportunidad para salir a ellas,  las montañas.

Nos leemos en la próxima. Pura Vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s