Cresta de Gourgs Blancs: Tal vez una forma distinta de sentir lo mismo.

– ¿A dónde vais con bicicleta y piolet?

Nos pregunta un hombre desde la comodidad de su coche aparcado en el parking de Estós.

La respuesta fue lo que os contamos a continuación, una mezcla entre físico, técnica y espíritu aventurero. Lo de siempre vaya. Lo que nos gusta.

Empezaba a sentirse cansado ya el sol después de alumbrar y calentar todo el viernes cuando montábamos en nuestra bicicletas de alquiler, de esas modelo cachas de gimnasio. Ya sabéis, impecables por fuera, el interior ya es otra cosa. ¿El rumbo?, refugio de Estós, archiconocido para David y para mi, novedoso en cambio para Alex. Su primer refugio y seguro que no el último.

Una combinación de esfuerzo, luz tenue y mosquitos (con ración doble de estos últimos) nos sitúa tras casi tres horas de actividad en el mencionado refugio. Prácticamente no queda nadie despierto a esas horas y me cuesta comprenderlo porque la noche estrellada era probablemente de las más espectaculares y agradecidas que hemos vivido allí arriba. Una de esas que se usan para explicar Astronomía en los libros de texto. Mejor vivirlo que leerlo.

38600516_954078344762009_1985602267574697984_o

Tras una noche de ronquidos no tan agradecidos, madrugamos para dirigirnos al poco transitado barranco del Gías, siempre en dirección norte. Las primeras rampas son siempre las más duras y por eso son las que te obligan a tener claro por qué. ¿Por qué he madrugado tanto?, ¿Por qué son las 7.00 a.m. y ya estoy cansado y sudado?. Con el tiempo y las experiencias vividas estas preguntas se responden solas y a veces simplemente ni se molestan en aparecer porque ya conocen la respuesta.  El corazón diciéndole a la cabeza que disfrute y que sienta, que sienta y que disfrute. En bucle.

 

Somos los primeros en el ibón superior de Gías con los también primeros rayos de sol. Alex decide que prefiere disfrutar de la tranquilidad del lugar y no me extraña, vaya sitio. David y yo vamos a por la guinda, la cresta que enlaza los “tresmiles” dominantes del lago. Nos encaramamos con rapidez desde el puerto de Oô a la arista que accede, no sin esfuerzo, al primer tresmil, el Jean Arlaud. Las vistas de Francia al norte todavía nevado son espectaculares. Mientras, el Posets al sur, nos invita a recordar con él viejas aventuras.

A continuación la cresta no presenta una dificultad especial y permite enlazar con relativa facilidad el Jean Arlaud (3065 m), el Gourgs Blancs (3129 m), Torre Armengaud (3114 m) y la Punta Lourde-Rocheblave (3104 m). No obstante en el centro de la travesía, la bajada de una repisa nos obliga a emplear nuestros recursos alpinísticos. Los de David, infinitos, no en vano se desenvuelve como una bailarina del ballet ruso por el caos de bloques limados. Lo fácil sería decir que este chaval tiene una capacidad innata para ello. Nada de eso, lo suyo es más de constancia, esfuerzo, sacrificio y entrenamiento desde la pasión. Mis recursos sin embargo son más limitados y me obligan a improvisar un saltito ciertamente aéreo y expuesto. Mi móvil pagaría dicha improvisación. Suficiente por hoy.

 

Terminamos la cresta y nos reunimos con Alex que por entonces ya tiene las pilas recargadas. Bocata en el refugio y a recoger los frutos sembrados el día anterior con el esfuerzo de la bicicleta. Bajada hasta Benasque… ¡¡en menos de una hora!!, espectacular. Esfuerzo compensado sin duda.

– Y eso es por lo que llevamos un piolet en la bici, señor.

+ Ya veo… Los jóvenes de hoy en día estáis un poco locos.

Solo tratamos de satisfacer nuestras expectativas mediante el esfuerzo y a través de la pasión. Si no vas  a hacerlo por pasión, mejor no lo hagas.

A.R.P

38542169_954078471428663_3465154329940328448_o

AQUÍ UNA MUESTRA DE LA AVENTURA:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s