Pietraficha por el corredor Este (200m, 50º) || Valle de Hecho

Apenas queda nieve. Partimos desde la selva de Oza dirección Guarrinza buscando con la mirada el oro blanco.

Queremos anticiclón para poder subir a las montañas, mientras deseamos que nieve para practicar nuestra modalidad favorita. Lo mismo que en la ciudad: se quiere lo que no se tiene; y cuando se tiene, se quiere otra cosa.

La nieve hace acto de presencia en forma de hielo, cuando el mallo de Pietraficha aparece ante nuestros ojos. Lo que eran lomas que ganaban altura amablemente, dan paso a una pala de gran inclinación que se va encajonando poco a poco, hasta que las murallas de roca a ambos lados no dejan cruzar a los rayos del Sol.

IMG-20191230-WA0056

Estamos en el corredor, y pobremente puedo clavar las dos puntas delanteras de mis crampones. Tan solo dispongo de un piolet de travesía, por lo que sin mucha demora me doy cuenta de cuál será mi siguiente desembolso alpino.

A pesar de que la reseña indica que el corredor va ganando inclinación progresivamente, mi sensación es la opuesta. La entrada al mismo exige toda mi atención, y el disfrute pasa a segundo plano.

Asciendo repitiendo metódicamente la misma técnica: clavo el pico del piolet, golpeo el hielo con un pie hasta hacer un pequeño escalón para poder subir más cómodamente; desclavo el piolet y lo vuelvo a clavar un poco más arriba, para subir el otro pie y hacer un nuevo pequeño escalón. Mi cabeza solo piensa en tener dos puntos seguros de apoyo, pues como máximo podría tener tres.

Superada la mitad del corredor, la salida del mismo, iluminada por el Sol; invita a mantener la atención, pero también a aumentar la dosis de disfrute. Y es que no hay nada como aparecer por encima de una canal, contemplando las vistas de la otra vertiente montañosa, mientras el Sol golpea fuerte tu rostro.

Y así, descendemos dirección oeste hacía el collado, para deshacer nuestros pasos camino a Guarrinza.

Las rutas atractivas, novedosas, motivantes, exigentes, solitarias, están ahí fuera. Tan solo hay que querer salir a buscarlas.

Nos leemos en la próxima. Hasta entonces ya sabéis: montañas, y pura vida.

David.

IMG-20191230-WA0041IMG_20191230_150539

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s