Tierra de Dragones (375m, 6b/+) || Peña Rueba

6 de marzo. La calima cubre el entorno haciendo que la vista de la cara Este de Peña Rueba no sea del todo clara. Por suerte, nosotros sí tenemos claro el objetivo.

La última vez que intenté esta vía, desistimos en el sexto largo. El frio, el viento, la calidad de la roca y la falta de motivación hicieron que la decisión de abandonar fuese obvia. Además, por aquel entonces mi habilidad en el sexto grado era bastante limitada.

Aproximamos por la empinada pista entre charla y charla, hasta que la propia pendiente obliga a dejar de hablar y empezar a respirar. En la misma pared, nos repartimos la vía. En esta ocasión, el largo de máxima dificultad será para Javi, así que nos vamos turnando primero y segundo de cordada en cada reunión.

L1 lleva mi nombre. Muro compacto que sube recto para después trazar una travesía hacia la derecha. Resulta ser un 6a más fino de lo esperado, que nos hace apretar, pensar y colocar muy bien los pies para no penar en exceso.

Sin pensar demasiado, Javi encara el L2 (6a) superando una pequeña panza a los pocos metros, y otra más picante que le da el grado al largo antes de llegar a la reunión cuarenta y cinco metros más arriba.

Largo 2

Abro L3 (6a+) confiado en encadenar la primera y más técnica parte de la vía. Una gran panza invita a ganar altura demasiado pronto, pero si paras a pensar, basta con realizar una pequeña travesía hacia la izquierda utilizando buenas manos, para salir de allí, permitiendo un pequeño reposo antes de encarar los pasos previos a la reunión. Desde aquí, un par de presas pequeñas nos hacen alcanzar las argollas y respirar orgullosos por haber encadenado y tachado los tres sextos. Orgullosos, pero con los antebrazos algo tocados (o tostados).

Largo 3

A partir de aquí, dos largos sencillos de cincuenta metros cada uno nos acercan al segundo muro, mucho menos compacto que el primero.

L6 y L7 (V+) iban a ser un trámite antes de llegar al largo más duro. Pero como suele ocurrir, cuando te relajas, la pared te manda un mensaje. Javi y yo abrimos estos metros concentrados como si de sextos se tratasen. La roca parece que se va a despegar de la pared, como si cada canto que cogieras te fuera a acompañar al siguiente. Esto hace que, aunque no se rompe nada y conseguimos encadenarlos sin ningún susto, el desgaste es mucho mayor.

El largo estrella (L8, 6b/+) ya está aquí. Me noto bastante cansado, pero no es el momento de aflojar. El largo tiene dos partes intensas: un pequeño diedro roto con una salida hacia la izquierda y, unos cuantos metros bastante escalables más arriba, una panza con presa pequeña que obliga a subir mucho y rápido los pies para no fundirte. Javi va en cabeza y, al ir a vista, no encuentra un canto salvador para superar la primera parte. La segunda se la merienda sin problemas. En mi caso, supero la primera parte apretando los dientes y aprovechando los “trucos” que ha descifrado mi compañero antes. En la panza posterior, ni sus trucos me salvan, y me cuelgo a descansar. No encadenamos, pero únicamente nos hemos colgado una vez y los pasos están escalados.

A partir de aquí, tres largos nos separan de la cima. El dolor de pies es insufrible, llevamos ya unos largos a la sombra, y el viento empieza a soplar más fuerte. Así, se activa el modo: Fast Climbing, que viene a ser algo así como tirar para arriba y salir lo antes posible.

Acabo realmente agotado, con unas agujetas en el cuerpo que me duran tres días. Pero con esa sensación que no me canso de experimentar. De disfrutar.

Con esta vía tacho todos mis deseos en Peña Rueba. Todo lo que venga de más, será un placer.

Pero ahora Riglos me está llamando con esos cantos de sirena que ninguna persona pasional y emocional puede rechazar.

Maldita droga la de progresar, la de superar, la de conseguir pequeños sueños. Sacarlos de la lista; del cajón donde los guardas. Y recordarlos después antes de irte a dormir, a buscar otros nuevos por cumplir.

Nos leemos en la próxima. Hasta entonces, ya sabéis: Deseos, y pura vida.

David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s