Fabres-Feiner (190m, IV+) || Aguja Perramó

La ascensión a las agujas de Perramó aparecía detallada en una guía que compraron mis padres, que contaba con algunas de las excursiones más representativas y bonitas del valle de Benasque.

Aunque era un libro de rutas destinadas al senderismo, incluía las agujas de Perramó al final del mismo, como alternativa a aquellos intrépidos que quisieran ascender a su cima mediante técnicas de escalada.

Por aquel entonces era incapaz de comprender como se podía subir una montaña escalando, con tanta cantidad de material y colgando de una cuerda.

Años han pasado desde que conocí estas agujas, y años han tenido que pasar para que una pequeña ilusión deje de ser eso, un humilde sueño en un cajón, y convertirse en realidad.

El valle de Estós esconde alguno de los rincones más bellos de todo el Pirineo y es que, además de esas esbeltas pirámides de granito, los ibones de Batisielles, Escarpinosa y Perramó, hacen de este lugar algo mágico.

La vía Fabres-Feiner es la manera más sencilla de ascender a la aguja oriental, de 2.554 metros de altura. El peaje a pagar, si se puede llamar así, son cuatro horas de aproximación y un desnivel constante de más de mil metros. Supongo que para muchos no compensará este largo pateo para escalar una vía de cuatro largos, donde la realidad es que apenas dos serían de escalada como tal. En cambio, para mí, y partiendo de la base de que lo que más me llama la atención es ascender montañas lejanas escalando, supone más felicidad que sufrimiento.

Ari (una vez más la persona dispuesta a acompañarme en estos «paseos») y yo, comenzamos la vía con dos sencillos largos de unos cuarenta metros cada uno, ascendentes con tendencia a derecha, que comienzan en la cueva visible desde la cara sur de la aguja Perramó, en el mismo punto donde sale una de las muchas vías que hay en este lugar: El gran diedro sur (6a). «Para cuando seamos mayores», me digo a mi mismo…

Montamos las reuniones en cualquiera de los pinos visibles, hasta que alcanzamos el pequeño collado que nos da acceso al inicio del largo estrella.

Para poder progresar sin roce de cuerdas, y tener contacto visual, hacemos un largo cortito montando una reunión con un friend y un lazo y así ponernos justo debajo del diedro de IV+.

Con la ilusión de un niño con zapatos nuevos, voy progresando por el diedro metiendo los nuevos juguetes que ya ocupan el baúl del material de casa: friends de diferentes tamaños que entran a cañón en cualquier punto del largo y que, con un pequeño paso de dificultad, nos lleva al pino donde se monta la reunión.

Desde aquí, un pequeño diedro mucho más corto y fácil que el anterior, y unas cuantas trepadas por bloques grandes de granito, nos llevan sin problemas al punto más alto de la aguja oriental de Perramó.

Arriba las vistas son impresionantes, y es que nada nos tapa la panorámica porque estas agujas nacen apuntando al cielo sin nada alrededor, más que ibones y verde.

Cuando eres un motivado y enamorado de este mundo, es inevitable que no se te humedezcan los ojos haciendo algo que te hacía mucha ilusión hacer, así que no tuve otra opción que disfrutar el momento.

Para la bajada, un rapel de treinta metros en un pino visible desde la cima, un corto destrepe delicado hasta otro pino, y un rapel apurando las cuerdas de sesenta por una canal de piedras nos lleva de nuevo cerca de la base de la aguja, a la seguridad del suelo, y al merecido fuet con pan.

No pierdo más tiempo relatando el pasado, porque está bien vivir de la alegría de los recuerdos, pero es importante no olvidar que el presente, si te mueves, siempre tiene algo mejor por dar. Y nosotros este verano lo queremos repleto de momentos.

Nos leemos en la próxima. Hasta entonces ya sabéis: verano, y pura vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s