De «A Galliguera» a «La Quinta Chimenea» || Rueba y Riglos

Los cuatro días del puente de noviembre pueden quedar enmascarados por la escalada de El Puro, pero la realidad es que tuvimos algunas actividades previas muy interesantes.

Ari y yo nos dirigimos a Peña Rueba, seguramente el lugar donde más vías hemos tachado, y es que su buen equipamiento y grado amable nos permite poder hacer muchos metros y disfrutar escalando.

Esta vez, la vía elegida es A Galliguera, de Sueño Vertical y Sendero Límite que asciende al mallo de La Mora. Hace ya tiempo que este tipo de vías las repartimos a partes iguales, por lo que Ari comienza con los tres primeros largos, empalmando L1 y L2 de una tirada. Alcanza las diferentes reuniones sin inmutarse, escalando tranquila y segura. Ha progresado muy rápido en poco tiempo.

Es mi turno. Vienen los largos más difíciles. 6b+ y 6b respectivamente, pero nada mantenidos. Dos pasos puntuales donde apretar más de lo normal. El crux del L4 se trata de un paso a bloque largo en el que hay sacar la mano derecha para coger el único bolo bueno, y salir por arriba; el resto, fácil. Mientras, los pasos del L5 se concentran en dos panzas, la primera más fácil que la segunda, en mi opinión; y al revés, desde el punto de vista de Ari. Y es que, como ya he dicho alguna vez, muchas veces la dificultad es subjetiva, y depende de lo inspirado que estés para ver el paso, y lo fuerte que te sientas en ese momento.

L6 (6a) es, sin duda, el largo con más metros (45) y más bonito de la vía. Mantenido de principio a fin, que va serpenteando por el muro buscando las debilidades del mismo. Fluyendo hasta la R. Ari se lo merienda.

Empalmo L7 y L8 para volver a pisar, una vez más, este mallo que tan enamorado nos tiene. Arriba coincidimos con uno de los equipadores de la vía, y tras dos bocados al fuet y un trago de agua, volvemos a la seguridad de la furgoneta.

L6

Al día siguiente nos plantamos en Riglos, con muchas ganas después de haber encadenado con solvencia la vía del día anterior. Pero ya sabemos que los señores Mallos no se andan con tontadas, por mucho que las chapas estén cerca.

Aproximamos hasta el inicio de la vía La Quinta Chimenea, e impresiona la gran fisura que rompe la pared en dos partes y recorre la vertical hasta la cima del mallo.

El primer largo son cuarenta metros de V+ de los de escalar. Mantenidos, técnicos, exigentes, y duros. Uno de esos quintos que dices: «ya he calentado». Lo resuelve Ari. Desde la R me mira con cara de esfuerzo. Cuando alcanzo la cueva donde se encuentra la instalación digo lo mismo: «joder, vaya inicio.» Hoy iba a tocar luchar.

L2 (6b+) comienza con la salida de la cueva y un paso duro que resuelvo, pero no encadeno. Se trata de un paso a bloque donde hay que ir con decisión, pero son buenas manos. Tras unos metros, me planto bajo otro techo con tendencia a derechas en el que me cuelgo como un chorizo. No me tiembla el pulso. Ni siquiera lo intento.

L3

Tras unos metros iniciales algo más exigentes del L3 (6a), continúa en chimenea hasta la R sin grandes sobresaltos. Es un largo donde si te colocas bien te cansarás de piernas, y si te colocas mal, echarás la gota gorda.

Empalmamos L4 y L5. La salida me resulta más compleja que el largo anterior (pero recordad aquello de la subjetividad), para luego andar por una canal de tierra y hierba hasta la penúltima reunión.

El diedro vertical del L6 (6a+) pone punto final a la vía y, aunque dos largos más nos llevarían a la cima de La Visera, nosotros hemos tenido suficiente y continuamos la cuerda fija para subir hasta arriba y descender cómodamente por el Circo de Verano, y así pasar por la entrada directa del Puro, que nos esperaría dos días después. Pero eso, fue otra historia.

Nos leemos en la próxima, hasta entonces ya sabéis: cordada, y pura vida.

David.

L2

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s