Lorenzo Ortas (6c/335m) || Peña Rueba

Me habían hablado tan bien de la vía Lorenzo Ortas que casi era obligación hacerle una visita. Tiempo atrás, sus números me generaban dudas (y respeto), por lo que no era el momento de «meterle mano». Pero, a día de hoy, me siento mucho mejor escalador que hace un año y era, sin excusas, el momento de hacerlo.

Aparcamos el coche a las 9 de la mañana. Apenas hay un vehículo. Todavía no nos hemos colocado el arnés cuando llegan tres furgonetas y dos coches más. Hoy, la temperatura es agradable, brilla el sol, y no hace viento. Hoy se escala. ¿Hay algo mejor que escalar con el sol del invierno?

La vía comienza justo a la izquierda de la archiconocida Sendero Límite. Grandes recuerdos tengo en esa línea, pues fue una de mis primeras salidas de escalada de varios largos, y donde empecé a enamorarme de este tipo de actividades.

Me preparo para el primer largo, 6b. La dificultad se concentra en dos panzas, seguidas, nada más comenzar. Aquí no hay protocolos de calentamiento. O aprietas, o no lo sacas. Cojo dos picos regulares para «lanzarme» a lo que intuyo será el canto bueno, y efectivamente, así es. Después, en el segundo paso complicado, agarro unos planos que deciden quedarse con parte de mis yemas, pero consigo salir airoso, no sin antes restregarme bien por la pared. Qué difícil es superar panzas de una manera elegante. Como solo han sido veinte metros, empalmo con el siguiente largo (6a) con un paso «tonto» antes de llegar a la R.

Turno para Javi (6b/+). Mantenido de principio a fin, con canto, pero que va inflando. Voy con la cuerda por arriba y, con la motivación de haber encadenado el largo anterior, decido ir con todo. Aprieto más de lo que debería, pero otro largo duro a la saca.

Y aquí se acaba el cuento de hadas. Comienzo L4 (6c) con ganas, escalando los primeros metros, hasta que aparece LA panza. Ni descansado saco eso a la primera. Consigo sacar los pasos, pero me cuelgo cinco veces para reposar.

Final del largo 6c

Y después de un intenso inicio, Javi escala L5 (V+) montando la reunión tras superar la terraza en busca del siguiente muro, y cruzándose con Sendero Límite.

L6 (V+/6a) comienza con una travesía hacia la derecha, para luego ascender recto por un diedro de roca descompuesta, en el que es mejor ir con cuidado.

Antes de alcanzar la siguiente terraza y último muro, Javi encadena L7 (6a+), mantenido pero con canto. De colocarse bien y apretar lo menos posible.

Y para terminar, la guinda del pastel. Al igual que en Sendero Límite, donde los largos finales del último muro son de lo más atractivo, en ésta no iban a ser menos. Abro L8 (6a), de 50 metros de longitud con pasos aislados de panzas, hasta llegar a la R común con SL. De aquí, sale vertical la línea de parabolts que marcan el último largo (6b+) hasta la cima del mallo Común de Peña Rueba. Metros espectaculares en los que el punto más difícil se encuentra a diez metros del inicio, y que yo no vi otra manera de superarlo que poniendo un talón. Y en contadas ocasiones he tenido que usar talón en roca.

En la cima, disfrutamos de un más que merecido descanso, con la satisfacción de habernos llevado a la saca la que, a día de hoy, es la mejor vía de largos que hemos escalado en Peña Rueba.

Ahora viene la temporada de nieve. Disfrutaré como nunca, o como siempre. Pero será difícil que mi cabeza deje de pensar en escalar, pues cierro el mes de noviembre con siete salidas a roca, y ocho entrenamientos en panel. Los años que llevo en el deporte me hacen saber que no existen los milagros. Y que si tienes motivación y disciplina, las cosas salen. Si no, es pura casualidad. Estoy más fuerte que nunca porque estoy escalando y saliendo a roca más que nunca. Y eso, marca la diferencia.

Nos leemos en la próxima.

Hasta entonces, ya sabéis: constancia, y pura vida.

David.

Cima Mallo Común
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s