La fuerza en escalada… ¿tu peor enemigo?

¿Sabes qué grado deberías estar escalando con la fuerza que tienes? Ya, yo tampoco lo sabía, aunque lo intuía.

Supongo que has escuchado la frase «se escala con los pies». Siempre se habla de la importancia de los pies en la escalada, de la técnica, del movimiento, de la gestión del esfuerzo y de la eficiencia en tu progreso. Incluso Adam Ondra, el mejor escalador del mundo, aseguró en una entrevista algo así como que hasta el 8a no haría falta un entrenamiento específico más allá de escalar.

Seamos serios, y sabiendo todo lo que se puede criticar esa frase, vamos a entenderla con perspectiva. Partimos de la base de una buena condición física, una persona que ha hecho deporte la mayor parte de su tiempo, principalmente una actividad que exigiera la capacidad física por excelencia: la fuerza. Además de la potencia, y algunas de las habilidades motrices básicas. ¿Tenemos a esa persona en la cabeza? Bien, todos estamos de acuerdo en que el primer consejo que le darías si quiere mejorar en escalada es (cuidado que os voy a sorprender) …escalar. Escalar en el panel, en roca, todo lo que pueda, y aprenda la técnica para poder moverse con eficacia; y que se olvide de campus y suspensiones con lastre.

Sí, que sé lo que me vais a decir: la importancia del entrenamiento específico para generar una base sólida, la rapidez para conseguir el objetivo en concreto, la correcta planificación frente a una rutina aleatoria. Yo también lo sé, pero recordad eso que he dicho de entender la frase con perspectiva y situarnos en el supuesto.

Muy de vez en cuando me gusta recoger «marcas» con el único afán de compararlas con el pasado, y conocer el progreso (o retroceso) en diferentes aspectos. Por esto, hice el famoso y viral (y poco riguroso, científico, realista…) test del 9c. Un sencillo test que te dice, con cuatro pruebas, la fuerza que tienes, y por ende, el grado de escalada que podrías estar capacitado para hacer. Espero haberlo resumido bien.

Pero antes, quiero puntualizar algo. Este test se entiende para la escalada ensayada. Es decir, esa que te permite probar, matizar y perfeccionar tu movimiento a base de pegues y pegues. El resultado del test te diría qué grado puedes hacer, en una vía determinada, que quizás se adapte a tu estilo, y que puedas «practicar». En la escalada a vista entran más factores en juego y esto se entenderá con las conclusiones.

Al grano. Las pruebas con mis resultados fueron los siguientes:

Máximo lastre en una suspensión en extensión de una regleta de 20 milímetros durante 5 segundos. Con tu peso corporal sería un punto, y a partir de ahí debes añadir peso hasta fallar. Conseguí lastrar con 35 kg, lo que, sumado a mis 78 kg dan 113 kg, y 6 puntos en esta prueba.

No he trabajado suspensiones casi nunca, y menos con lastre. La poca o mucha fuerza de dedos que tengo viene de escalar bloque.

Máximo lastre en una dominada. Traccioné con 52 kg así que un total de 130 kg, igual a 7 puntos.

En su tiempo entrené con cierta asiduidad la dominada con lastre. Ahora, y a pesar de no hacerlo de forma metódica, es curioso ver cómo las marcas se mantienen.

En cuanto a fuerza abdominal, tienes tres opciones: colgado de la barra con rodillas al pecho, en forma de L (L-sit) o front lever. No puedo aguantar el mínimo de front así que hice el máximo de L sit (20 segundos). 6 puntos.

En esta prueba el salto de dificultad me parecía considerable. Puedo aguantar fácil más de los 20 segundos en L, pero 5 segundos en front lever me es imposible.

Por último, máximo tiempo colgado de una barra con los dos brazos. Superé los dos minutos, así que 4 puntos.

Aquí, y aun siendo consciente del componente mental en estos ejercicios, caí tras superar los dos minutos y podría entender la resistencia como mi punto débil.

Sumando los puntos de las cuatro pruebas, da un total de 23 puntos. Atendiendo a la tabla del test (copio al final de la entrada), equivale a 8a+. Y ahora vamos a lo importante y para lo que he escrito esta entrada:

Mi grado máximo escalado, a día de hoy, es 7a. Sí que es cierto que nunca he sido de ponerme proyectos; así me enseñaron a escalar, y así lo hago con el grupo con el que salgo: escalada principalmente a vista, variando bastante de escuelas y sectores, y dando un máximo de, como mucho, cinco pegues reales. Vamos, que cualquiera que ensaye de verdad me va a decir que es normal que no haya escalado nada más duro, porque principalmente no lo he intentado, y no le faltará razón, pero no es al punto al que quiero llegar.

La principal conclusión de esto es la diferencia abismal entre mi grado máximo actual con el que, en teoría, mi condición física podría hacer. El test asume que tu técnica es perfecta, y que el factor determinante para un grado en concreto sería la fuerza. Pero aquí está la clave: no falla la fuerza, sino todo lo demás.

Y si resumo de forma simplista los tres pilares básicos de este deporte en aspecto físico, técnico y táctico, sería en estos dos últimos donde tengo que poner el foco. Porque de qué me vale la fuerza si la derrocho en los cantos previos al paso clave por no poner bien los pies; de qué me vale la fuerza si no respiro correctamente porque me agobia pensar en el posible vuelo; de qué me vale la fuerza si no gestiono los reposos cuando tocan. Y así podría estar hasta el infinito.

A veces, la fuerza es tu peor enemigo. Porque si la tienes, la usas. La derrochas, la malgastas. Y con fuerza, es más difícil mejorar la técnica.

Y podríais pensar que después de estos datos voy a cambiar mi modus operandi, pero no era mi finalidad. Seguiré escalando por placer, cuando me apetece, intercalando tapia, con deportiva, con montaña. Pero me ha permitido corroborar algo que ya sabía: el increíble margen de mejora que se puede tener en la escalada para un simple mortal como yo.

Qué atractivos y motivantes son los deportes que exigen un equilibrio de tus capacidades. Otra cosa no, pero elegirlos, los elijo bien bonitos.

Nos leemos en la próxima. Hasta entonces ya sabéis: datos, y pura vida.

TEST 9C:

Points: 40=9c 39=9b+ 38=9b 37=9b 36=9a+ 35=9a+ 34=9a 33=9a 32=8c+ 31=8c+ 30=8c 29=8c 28=8b+ 27=8b+ 26=8b 25=8b 24=8a+ 23=8a+ 22=8a 21=8a 20=7c+ 19=7c+ 18=7c 17=7c 16=7b+ 15=7b+ 14=7b 13=7b 12=7a+ 11=7a+ 10=7a 9=7a 8=6c+ 7=6c+ 6=6c 5=6c 4=6b 3=6b 2=6a 1=6a

Exercise 1/4: Max finger strength, approx. 20 mm crimp (5 sec)

  • 1 Point = 100% (body-weight)
  • 2 Points = 110%
  • 3 Points = 120%
  • 4 Points = 130 %
  • 5 Points = 140 %
  • 6 Points = 150%
  • 7 Points = 160%
  • 8 Points = 180%
  • 9 Points = 200%
  • 10 Points = 220%

Exercise 2/4: Max pull-up (one rep)

  • 1 Point = 100% (body-weight)
  • 2 Points = 110%
  • 3 Points = 120%
  • 4 Points = 130 %
  • 5 Points = 140 %
  • 6 Points = 150%
  • 7 Points = 160%
  • 8 Points = 180%
  • 9 Points = 200%
  • 10 Points = 220%

Exercise 3/4: Core strength

  • 1 Point = 10 sec L-sit (bend knees)
  • 2 Points = 20 sec L-sit (bend knees)
  • 3 Points = 30 sec L-sit (bend knees)
  • 4 Points = 10 sec L-sit
  • 5 Points = 15 sec L-sit
  • 6 Points = 20 sec L-sit
  • 7 Points = 5 sec front lever
  • 8 Points = 10 sec front lever
  • 9 Points = 20 sec front lever
  • 10 Points = 30 sec front lever

Exercise 4/4: Hang from bar

  • 1 Point = 30 sec
  • 2 Points = 1 min
  • 3 Points = 1,5 min
  • 4 Points = 2 min
  • 5 Points = 2,5 min
  • 6 Points = 3 min
  • 7 Points = 3,5 min
  • 8 Points = 4 min
  • 9 Points = 5 min
  • 10 Points = 6 min

Deja un comentario